TALLERES DE 9 - 11

LOS SIGUIENTES TALLERES SON DE LA PRIMERA FASE DEL SEGUNDO PERIODO,ES IMPORTANTE QUE LEAS BIEN ANTES DE RESPONDER LOS TALLERES.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLERES PARCIALES  DEL SEGUNDO PERIODO
GRADOS: 8 A Y B
ALUMNO:
DOCENTE: DEYANIRA MORENO

MOMENTO PARA  VER Y REFLEXIONAR
Lee la reflexión y  haz tu propia moraleja sobre la lectura, de mínimo media página.

Sonó el despertador y sus párpados comenzaron a desatar lentamente las cuerdas del sueño para abrirse a la luz de la realidad. Deslizó las cortinas, abrió la ventana y el aire refrescante de la mañana recién estrenada despejó su ánimo, borrándole las ganas de volver a la cama.
Se contuvo para no gritar al horizonte (o quizá sí lo hizo), adornó su cara con una amplia sonrisa mientras en su mente se repetía el mantra, una y otra vez: «¡esta vez sí, hoy es el día!».
Ducha, desayuno, corbata, maletín y iPod y salió de casa con el ímpetu del que va a perder un tren o del que va al encuentro del amor de su vida; con el ritmo de I can’t get no satisfaction en sus oídos.
«¡Esta vez sí, hoy es el día!»- Línea 7 hasta Plaza Central y después transbordo hasta Siete Cruces, para llegar caminando a la Gran Vía, número 127, despacho 4B.
Subía por el ascensor cuando apareció ese cosquilleo que recorre la espalda antes de todos los momentos importantes. Ensayó el saludo en el reflejo de la puerta de metal y se ajustó la corbata, que por momentos se volvía más estrecha alrededor de su cuello. -«¡Esta vez sí, hoy es el día!»- y pasó a sentarse a esperar ser llamado.
Once minutos en los que hizo un repaso del camino y las circunstancias que le habían llevado a estar delante de esa puerta: su etapa universitaria, sus proyectos y trabajos, sus viajes, los fracasos de los que aprendió y los éxitos que reforzaron su confianza, la búsqueda de una oportunidad laboral y finalmente, allí estaba. Entonces dijeron su nombre.
La puerta se abrió despacio y arrastró sus pies cansados al interior, colgó la llave, dejó el maletín sobre la mesa y se dejó caer sobre el sofá. Su cabeza repasaba cada pregunta, cada palabra y trataba de analizar qué habría salido mal.

Arropado ya por las sábanas, cerró los ojos y visualizó cómo sería el día siguiente, dejó escapar de nuevo una sonrisa y pensó «esta vez sí, mañana será el día!».


MOMENTO PARA ACTUAR

NARRATIVA COLOMBIANA DE LOS ORIGENES A LA COLONIA
Literatura colombiana en los orígenes de la actualidad Antes de la llegada de los españoles, las culturas precolombinas tenían varias manifestaciones literarias, predominante de carácter oral. Estas culturas a diferencia que hoy conforman la América hispánica no manejaban los alfabetos sin caracteres pictográficos. Por lo tanto, las actuales las actuales recopilaciones y estudios de la literatura indígena se realizan con base a las transcripciones de nuestro alfabeto de los pocos documentos que se han recuperado de esa época. Hay dos momentos clave en los orígenes de nuestra literatura:
1) Cuando las culturas indígenas se encuentran con los españoles durante el descubrimiento y la conquista.
2) Cuando los investigadores modernos recopilan los relatos míticos de grupo indígena que hoy existen: los paeces, los taironas, los ticunas, entre otros grupos aborígenes contemporáneo.
Los relatos de los dos momentos mencionados conservan parte de las culturas originadas y parte de la influencia española, para su estudio la literatura colombiana se ha dividido en 5 épocas.

EPOCAS

LITERATURA INDIGENA LITERATURA DE LA COLONIA Y LA CONQUISTA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LITERATURA DEL SIGLO XX Y CONTEMPORANEA
Comprende los
textos escritos
por autores
narrativos
Abarca el siglo XVI y el siglo XVII. Abarca la ilustración y el neo clasismo Abarca los estilos vanguardistas y contemporáneos

ACTIVIDAD # 1
Después de leer y meditar el texto responde las siguientes preguntas:
1) En que consiste la literatura colombiana.
2) Cuáles son las características de la literatura indígena.
3) En qué siglo se abarca la literatura de la conquista y la colonia.
4) Explique la importancia de la literatura en el siglo XVIII.
5) A que dio lugar la literatura del siglo xx.
6) Importancia de la literatura contemporánea.
7) En cuantas épocas se clasifica la literatura Colombia y cuales son.
8) Qué diferencia hay entre la literatura indígena y la contemporánea.
9) Que significo el neo clasismo en la literatura del siglo XVIII.
10) Escriba 5 ejemplos donde se evidencie la literatura colombiana.
11) Que conclusión te dejo el texto.

ESTE TALLER ES PARA LITERATURA
EL CLIMA CANARIO
Nico y Fede fueron a dar una vuelta por la ciudad.
– ¡Qué maravilla! – decía Fede – ¡En mi pueblo con chaqueta de lana y aquí en camisa! Hasta me apetece un helado.
– La eterna primavera o algo así le llaman a Canarias – contesta Nico-. Es el clima tropical. ¿No lo has estudiado? Ya sabes: inviernos suaves y veranos cálidos, con mucha sequía.
Fede, como siempre, replica en tono de humor: -¡Jopé, listo! ¿Pues con tanta agua alrededor no sé cómo pueden estar tan secos!
Sebas continuaba con su padre ojeando el periódico. Le llamó la atención una noticia de su tierra que titulaba así:
“PAÍS VASCO. Trece jóvenes muertos por sobredosis durante el mes de agosto, según el Gobierno autónomo”.
“En el pasado mes de agosto se contabilizaron trece casos de jóvenes que fallecieron en la comunidad autónoma vasca con toda probabilidad por 
“choques tóxicos” y en accidentes por encontrarse bajo los efectos de la droga, según ha declarado al periódico Deia Javier Aizpiri, director del Centro de Coordinación de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.
Según cataloga Javier Aizpiri, de los trece muertos (a los que posiblemente habría que añadir dos nuevos casos ocurridos a comienzos del mes de septiembre), cuatro son por “choque tóxico” y otros dos probables por la misma causa.
Cinco de esos fallecimientos fueron debidos a la unión de alcohol con cannabis, existiendo la probabilidad de que contuviera LSD. Los dos restantes sufrieron accidentes de tráfico.
“Este es un caso que se está dando mucho últimamente, y con los medios con que contamos”, dice Javier Aizpiri, “no podemos conocer la cifra de jóvenes que sufren accidentes a causa de la droga, pero sí que el número es muy elevado”.
“…Ahí están las cifras de trece muertos en el mes de agosto”, concluyó Aizpiri, “lo que no quiere decir que no haya más casos, ya que principalmente los hemos contabilizado en Vizcaya, y de todos es conocido que Guipúzcoa se ha convertido en el mercado de heroína más importante de todo el Estado”, añade el funcionario del Gobierno autónomo vasco.”
– Sin comentarios – añadió Sebas. Dobló el periódico y se volvieron paseando en silencio hacia el muelle.




1 .¿Por qué llaman a Canarias “la eterna primavera”?
  1.   ?    Porque allí siempre es primavera
  2.   ?    Por su clima
  3.   ?    Porque no hay veranos en Canarias
2. De qué órgano oficial depende el Centro de Coordinación de Drogodependencias?
  1.   ?    De la Consejería de Sanidad
  2.   ?    De la Presidencia del Gobierno Autónomo
  3.   ?    Es un órgano independiente del gobierno
3. ¿Cuál es la provincia española donde se compra más heroína?
  1.   ?    Vizcaya
  2.   ?    Guipuzcoa
  3.   ?    Madrid
4. ¿Cuántos murieron, según la noticia, por ingerir cannabis?
  1.   ?    Cinco
  2.   ?    Siete
  3.   ?    Trece
5. ¿Por qué no se sabe exactamente cuántos accidentes hay por tomar drogas?
  1.   ?    Porque hay muchos accidentes
  2.   ?    Porque es imposible saberlo
  3.   ?    Porque no tienen medios suficientes para averiguarlo
6.       ¿Qué diario ha dado la noticia que lee Sebas?
  1.   ?    La Voz de Canarias
  2.   ?    La Vanguardia
  3.   ?    Deia
7.¿En qué provincia ocurrieron la mayoría de las muertes que señala la noticia?

  1. En Vizcaya
  2.   ?    En Álava
  3.   ?    En Guipuzcoa

8.¿A qué agua se refiere Fede con la frase: "Pues con tanta agua alrededor.."?
  1.   ?    A la de los pantanos
  2.   ?    A la del mar
  3.   ?    A la de lluvia
9.¿Qué le estimuló a Sebas para leer la noticia del periódico?
  1.   ?    Traía una noticia de su tierra
  2.   ?    Venía una noticia sobre los jóvenes y las drogas
  3.   ?    Le atrajo una publicidad del periódico
¿Qué sentimiento despierta en Fede el clima canario?

  1.   ?    Ninguno. Sólo quiere comer un helado
  2.   ?    Le gusta más el clima de su pueblo
  3.   ?    De agrado
ESCRIBE TODO EN TU CUADERNO DE ORTOGRAFIA,LUEGO REALIZA LOS EJERCICIOS DE ABAJO PARA LUEGO MANDARLOS AL CORREO.
USO DE LAS Mayúsculas

Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo:
A-a, B-b, D-d, E-e,G-g, R-s
Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo:
hombre, perro, gato, ciudad.
En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo:
Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.
Mencionemos sus reglas más importantes, se pone mayúscula inicial:
  • Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:
¡No es increíble! Salió ileso.
¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció.
  • Todos los nombres propios, por ejemplo:
Juan, Méndez, Monterrey, La Central, El Quijote
  • Es aceptable escribir sólo con mayúscula la letra inicial de las obras artísticas. Por ejemplo:
Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Los sobrenombres o apodos. Por ejemplo:
Tin tán, el Sorprendente Hombre Araña.
  • Cuando se cita después de dos puntos, por ejemplo:
Jesús dijo: "La verdad os hará libres"
  • Va mayúscula en las abreviaturas y siglas, por ejemplo:
Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA.
  • Al escribir números romanos. Por ejemplo:
XXI, XX, MM, MCMXCIX
Los títulos o cargos se escriben con mayúsculas sólo cuando no es clara la referencia. Ejemplo:
El papa Juan Pablo II está muy enfermo.
El Papa ofició misa el 24 de diciembre.



 Lean el siguiente texto y pongan especial atención en las mayúsculas.

Muchos son los lugares de interés que tiene México  para los turistas nacionales y extranjeros, si se va a cuerna vaca, no solo se goza de un clima maravilloso, si no que también se disfruta  de atractivos como El jardín Borda, que era uno de los sitios preferidos del archiduque Maximiliano de Habsburgo.

El instituto Nacional de Antropología e Historia ha luchado por mantener en buenas condiciones los restos arqueológicos, lo mismo en Yucatan que en Oaxaca,en Chiapas y en Tabasco, entren otros sitios.En este ultimo estado Carlos pellicer,  uno de los integrantes del grupo de escritores llamado Contemporáneos, organizo el parque de La Venta en donde coloco copias y originales de la escultura Olmeca.

Localicen en el texto o investigues lo que se les solicita.


- Dos nombres de personas con sus apellidos.
- citen cuatro pueblos, ciudades o estados.
- anote el  nombre de su estado y los que lo rodean.
- escribe el nombre de dos periódicos que se publiquen en su ciudad o depto.
- escriban el nombre del grupo al que pertenecía Carlos Pellicer:
______________: del parque que exhibe muestras de la escultura Olmeca:_______________:
 y del organismo encargado de cuidar el patrimonio arqueológico de nuestro país._____________________________________

Subrayen la forma correcta que debe usarse en los nombres de jerarquías, dignidades y cargos en los siguientes textos.
El( papa-Papa) pió x fue elevado a la categoría de santo.
El (archiduque- Archiduque)  disfrutaba de El jardín Borda.
Durante mucho tiempo los (papas-Papas) fueron italianos.
El (general-General) nació en Michoacan.
El (presidente-Presidente) Lázaro Cárdenas expropio el petroleo.
¿ Que( doctor-Doctor) hará la operación.


INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: 9° AY B
STUDENT:
TEACHER: DEYANIRA MORENO

MOMENTO PARA ACTUAR

Completa las siguientes oraciones usando la forma larga del presente perfecto del verbo 

subrayado en forma afirmativa:
1 Patrick do  judo for many years.
2 My teacher live  in Paris for five months.
3 My parents meet  on their way home.
4 I Sleep  three hours.
5 Your brother eat  a pasta salad

En el siguiente ejercicio te proponemos que vuelvas a escribir las siguientes oraciones en Presente Perfecto reordenando las palabras. También  reescribas en interrogativo y negativo:

-6 o”clock/ Diana/ has/ until/ slept
-travelling/ i/ the/ possibility/ considered/ of/ abroad/ have
-has/ about/ sally/ her/ job/ thought
-important/ director/ has/ an/ meeting/ arranged/
-Governor/written/my/mother/has/letters/to/the/a lot of
-enjoyed/TOM and Mary/have/movie/ the
-exam/i/mistakes/in/the/ made/have
-delicious/has/Sarah/made/dinner/a
-tried/i/to/exercises/the/have

-the/radio/concert/She/has/the/on/listened



Completa las frases con la forma correcta del verbo que se encuentra entre paréntesis y luego tradúcelas a español. ( PASADO PERFECTO)
Principio del formulario
example
Alex ____ (not/travel) alone before his trip to London. 
r
1.
I ____ (be) at home all day. I had to get out and go for a walk. 
2.
She ____ (teach) Shakespeare before. 
3.
_____ you _____ (eat) breakfast when you left the house? 

4.
We ____ (not/finish) the document when the computer crashed. 
5.
We _____ never _____ (see) a whale before our trip. 

6.
She ____ (prepare) dinner before leaving for work that day. 
7.
I ____ (not/do) all my homework when I went to class. 
8.
_____ you _____ (meet) her before? 



 LEE EL TEXTO Y ESCOJE LA OPCION CORRECTA
My Wedding Day
It was December 8, my Wedding Day. It was 9:00 a.m. and I hadn’t woken up because the alarm clock hadn’t rung. It wasn’t until 9:30 that my mom arrived and woke me up. I had only one hour to get ready and leave because the ceremony was at 11:00, but I hadn’t even taken a shower. I was desperate. By 10:00 I had already done it and also I had eaten breakfast but I hadn’t gone to the beauty salon yet. When I got there, it was closed. My hairdresser had left the keys at home. So, we went back home, and my mom helped me with my hair, makeup and dress.
Later, I received a call; it was the priest telling me that he had gone out of town and he couldn’t preach that day. Luckily, my mom could get another priest.
It was 12:00 and the car hadn’t picked us up yet. Immediately, we took a taxi to the church and arrived at 1:00. The guests had been waiting for three and a half hours.
Finally, I got married and the reception was beautiful.
1.   By 9:00 the woman had already woken up / A las 9:00 la mujer ya se había levantado.
      True
 No information
 False

2.   How was she feeling that morning? ¿ Cómo se estaba sintiendo ella esa mañana?
      Desperate
 Happy
 Nervous
3. When she went to the beauty salon, she had already…Cuando Ella fue al salón de belleza, ya había …
  Taken a shower and eaten breakfast
 Gotten a new priest and taken the taxi
  • Put on her make-up and gotten dressed
3.   What happened to her hairdresser? / ¿Qué le pasó a su peluquero?
      He was on vacation
 He left the keys in his/her house
 He got sick
4.   The priest went out of town… / El sacerdote salió de la ciudad…

      After the wedding
 Before the wedding
 During the wedding
5.   By 12:30 she was in a… / A las 12:30 ella estaba en un…

       Limousine
 Taxi
 A big car
6.   The guests had waited for… / Los invitados habían esperado por…
2 hours and a half
3 hours

 3 hours and 30 minutes

7. Están conversando sobre sus trabajos; completa el diálogo sobre el trabajo con la mejor opción.
Cody: Greta, what do you (1.) ________?
  • make
  •  do
  •  job


Greta: I am a publicist. I’ve been a publicist for 10 years.
Cody: What company do you work for?
Greta: I work (2.) ________ a small Brazilian company. It’s called Lumber Jet, and you? What do you do?
  • for
  •  to
  •  on

Cody: I am a pilot and I work for Central American Airways.
Greta: How do you like working for Lumber Jet? I’ve heard good (3.) ________ about it.
Cody: It’s hard work. I’m (4.) ________ international marketing and promotional
  •      the boss
  •  in cargo of
  •  responsible for

activities. (5.) ________, Cody?
  • Do you like your job
  •  Are you like your job
  •  Have you like your job

Greta: Yes, absolutely. I’m in charge of training the new pilots.
Cody: That sounds really interesting.
Greta: It’s cold, (6.) ________ a cup of coffee?
  •        would I offer
  •  Are you like
  •  what about

Cody: I’m afraid I can’t because I have a meeting in 10 minutes

8. The perfect present
imagine the following situation. your best friend”s birthday party is close, but you only have $5,000 pesos. now write down a list of present you can buy in your town with that money. then  decide which one is perfect for him o her.

·         who’s your best friend?
·         what does he/she like?
·         what can I buy with $5,000?
·         where can you buy present in your town?

·         Are they cheap? How much do they cost?

9. COLOMBIAN FOOD
DO YUO KNOW THE DISHE?






















  what’s your favorite Colombian  dish?
·         How often do you eat at restaurant?
·         What do you prepare for special occasions like birthday, mother’s day?



 10. Write down the list of ingredients needed to cook one of your favorite dishes. Remember mentioning where exactly in your town these ingredients can be found and how much they cost.

·         What is one of your favorite dishes?
·         What ingredients do you need for it?

·         Are they cheap? How much do they cost?


PARA LAS PREGUNTAS 6 A 10, LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA PARA COMPLETAR LOS ESPACIOS.
Sundays, great-days I love Sundays, they are my favorite days. During the weekdays my sister and I _______ wake up early because we study in the morning. But _______ Sundays I sleep until 9 a.m., that’s delicious. My sister does not like _______ late and she wakes up _______ 6 a.m. After breakfast, my parents, my sister and I go and ride a bike in a big park close to my house. In the park _______ a football field, a sand box and a lot of games. We play games until it’s time to have lunch.

6.  A. have to B. have C. has to
7.  A. at B. in C. on
8.  A. sleeps B. to sleep C. sleep
9.  A. at B. in C. on
10. A. this is B. there is C. there are


11. REALIZA UN VÍDEO DANDO A CONOCER TUS LIKES AND DISLIKES (gustos y disgustos).
AQUÍ TIENES ALGUNAS PALABRAS QUE TE SERVIRAN PARA REALIZAR TU VIDEO.  Like, love, dislike
You can say:  I like to play o I like playing, pero nunca I like play.

Note: ES IMPORTANTE REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES INCLUIDO LOS VÍDEO, YA QUE ES LA NOTA MÁS IMPORTANTE.



INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: 10° AY B
STUDENT:
TEACHER: DEYANIRA MORENO
MOMETO PARA ACTUAR
1.LEE EL DIALOGO Y COMPLETA  CON LAS OPCIONES DE ABAJO

Two people talking about1.______________
              the time
the weather
the pollution
John: David, (2.) _________________ about the weather news lately? Our Earth’s average temperature is increasing rapidly. The average temperature rose around 1.33°F (0.74ºC) on the last 100 years.
               have you heard
 do you heard
 did you heard
David: John, yes, it is evident through scientific researches that the Earth’s (3.) _________________ is increasing. However, this does not mean that the temperature arose only during the last 100 years.
John: (4.) _________________
     What is the weather like in Japan?
What are you talking about?
 Where have you been?
David: Look, John! Human beings invented thermometer like 100 or 150 years ago so they only have the statistics for the last 100-150 years. It does not mean that the average temperature increased only in this period. It can also be said that it is rising since (5.) _________________. Don’t  you think it is possible?

John: Yes. It can be possible. Do you know how international organizations are dealing with it? Has any country reduced their (6.) _________________
  •      carbon emissions?
  •  carbon food?
  •  Carbon bicycles?

David: There is an organization working in this sector which appoints certain carbon credits to the countries (7.) _________________their carbon emissions, pollution and other such factors which are affecting the Earth’s temperature.

  •       based of
  •  based in
  •  based on


2.PARA LAS PREGUNTAS 13 A 17, LEE BIEN  EL SIGUIENTE TEXTO Y ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA PARA COMPLETAR LOS ESPACIOS 

Colombia’s Cartagena and Bogota have much to enjoy

“People know Colombia for five things gold, emeralds, coffee, flowers and beautiful people”, my tour guide explains. _______ all true. But there’s also so much more to enjoy in this South American republic: from historic fortresses and churches _______ stylish hotels and a growing restaurant scene. A recent trip brought me to two cities, _______ Cartagena, and Bogotá, Colombia’s capital and _______ city. Years of European conquest here led to centuries-old fortresses, churches and squares that are now guidebook favorites. As tourism _______ flourishing in recent years, hip bars and restaurants opened their doors. Various museums offer a window into the history and culture of these wonderful cities.

13.  A. Those are B. There’s C. These are D. That’s
14. A. from  B. until  C. to  D. but
15. A. tall B. beautiful C. blond D. slow
16. A. largest B. hottest C. smallest D. tallest
17. A. drove B. ate C. slept D. began 

EN LAS PREGUNTAS 18 A 20, COMPLETA LAS CONVERSACIONES CON LA OPCIÓN CORRECTA

18.What are you going to do tomorrow?
A. I am exercising hard.
B. I go to school by bike.
C. I’m going to visit my uncle.

19.Are you going to go to the beach next weekend?
A. Yes, I do. I love swimming in the sea.
B. No, I’m not. It is going to be closed.
C. No, I can’t. But I my brother does it well.

20. Mary, can you help me, please?
A. Sure. What do you need?
B. I can write with both hands.
C. Can I go to the bathroom?


3. DEBES OBSERVAR UN VÍDEO  SOBRE  LOS NOMBRES CONTABLES E INCONTABLES DEJO EL LINK https://www.youtube.com/watch?v=WcXgZvTUQ9M

Decide whether these nouns are countable (C) or uncountable (U)
  1. The children are playing in the garden.     
  2. I don't like milk.     
  3. I prefer tea.     
  4. Scientists say that the environment is threatened by pollution.     
  5. My mother uses butter to prepare cakes.     
  6. There are a lot of windows in our classroom.     
  7. We need some glue to fix this vase.     
  8. The waiters in this restaurant are very professional.     
  9. My father drinks two big glasses of water every morning.     
  10. The bread my mother prepares is delicious.     
  11. Drivers must be careful; the road is slippery.     
  12. Some policemen are organizing road traffic to avoid any accidents.     
  13. I bought three bottles of mineral water for our picnic.     
  14. I'd like some juice please!     
  15. Successful candidates will join the camp later this year.     
  16. A rise in oil prices is inevitable since there is more and more world demand for energy.     
  17. The exercises on this website are interesting.     
  18. Dehydrated babies must drink a lot of water.     
  19. Adult illiterates learn through a special government program.    Imet some 20.nice people when I was walking along the beach.    



4.READ THE FOLLOWING TEXT THEN ANSWER THE QUESTION, AFTER THAT YOU READ 
THE PARAGRAPH
 WRITE IN ENGLISH WHAT IT IS ABOUT IN TEXT
MOVIES
Saritha is watching a Bollywood movie with her boyfriend Chris. Bollywood movies are filmed in the Hindi language by the film industry based in Mumbai, India. The ‘B’ in Bollywood comes from ‘Bombay’, the old name for Mumbai. Traditional Bollywood movies are not meant to be realistic. They are usually musicals with plenty of dance, romance, action and very often violence. The reason for their popularity is that most people in India are poor and these films provide an escape from the reality of their daily lives. For the middle class, they are a way to live out fantasies of falling in love and marrying the man or woman of their dreams. This is not common in a country where their spouses are usually selected for them in what are called ‘arranged marriages’.  When you watch a traditional Bollywood movie, be prepared for a film, usually not shorter than two and a half hours, whose main pupose is to entertain. This is Chris’ first Bollywood movie. He
presses pause and turns to Saritha. “Let me see if I understand this. The ‘hero’ was just shot six times; fell out of a window on the fourth floor, got on his motorcycle and came back into the building by crashing through the door. He then escapes with the girl and they are now singing and dancing together?”
.A. Where do you thinkSaritha is from?
B. Why are these filmscalled “Bollywood films”?
C. Are these moviesmeant to be realistic?
D. Is it common foryoung Indians to date, fall in love and marry their boyfriends or girlfriends?
E. Why do you think Chris stopped the movie?
5. REALIZA UN VIDEODANDO A CONOCER TUS LIKES AND DISLIKES (gustos y disgustos).
AQUI TIENES ALGUNASPALABRAS QUE TE SERVIRAN PARA REALIZAR TU VIDEO.  
Like, love, dislike
You can say:  I like to play o Ilike playing, pero nunca
I like play.
NOTA: ES IMPORTANTE REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES INCLUIDO LOS VÍDEO,
YA QUE ES LA NOTA MÁS IMPORTANTE.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: 11°AYB
STUDENT:
TEACHER: DEYANIRA MORENO
MOMETO PARA ACTUAR
CRIME
DetectiveRamirez walks in and looks around the room. Detective Estevez waits by the
door. Ramirez walks up to the dead body and begins to speak.
"The neighbors called the police because of the smell. They say he was very quiet
and minded his own business. He rarely had visitors. We need a forensics team here to tell us the exact cause and time of death.” He takes a closer look at the body and continues to describe the scene for Detective Estevez to make notes.
“I see trauma to the head and bruises all over his body. No bullet wound. Take a
picture of the dining table. Someone else was here… eating a sandwich…and it wasn’t the victim. The killer ate the sandwich either before or after beating the victim, possibly to death. Either way, this is not a random murder; this was personal. Let’s start tracking down relatives and friends of the victim. We need to talk to anyone who knew him. Someone has to know something. Did you write all that down? Let’s start with the neighbors.”
Detective Estevez looks up from his cell phone. “Uh…I’m sorry I missed that. The cute
girl I met at the bar last night just texted me. I think she wants to see me again!”.
1.How many detectives are at the crime scene?
2. How did they find out about the crime scene?
3. Why do they need a Forensics team?
4. Why does Ramirez think the murder was personal? 
5.Why is Ramirez so sure that the victim was murdered?
DESPUES DE ANALIZAR EL TEXTO Y RESPONDER LAS
PREGUNTAS, DEBES ESCRIBIR EN INGLES MINIMO 8 RENGLONES DE LO QUE TRATA EL TEXTO TENIENDO EN CUENTA ALGUNOS CONECTORES.
§  And: y
Not only… but also: no solo… sino
también
Not only… but… as well: no solo… sino…también
Both… and: tanto… como
No sooner… than: apenas…cuando
Or: o
Either… or: o… o
Neither… nor: no… ni
Wether… or: si… o
Or else: o sino
Otherwise: de otro modo
If/whether: si
Unless: a menos que
Provided/providing/as long as: siempre que, mientras
In case: en caso de que
Although/though/even though: aunque
Even if: incluso si
Not even if: ni siquiera si
Despite/in spite of: a pesar de
Regardless of: sin importar
Therefore: por lo tanto
Hence: de ahí
Thus: por lo tanto
So: entonces
Consequently: por lo tanto,
en consecuencia
Then: entonces
Moreover/furthermore/besides: además/ por
otra parte/ para colmo
In addition to: además de
Not only… but also: no solo…sino
que también/incluso
What´s more: lo que es más
Parallel that: paralelamente, junto a eso
DEBES ESCRIBIR EN TU CUADERNO DE SPEAK LOS CONECTORES, PARA UN PRÓXIMO EVENTO
OBSERVA EL VIDEO DE LOS VERBOS FRASALES
LUEGO REALIZA ESTOS EJERCICIOS
Phrasal Verbs
Elige la respuesta correcta.
1. How long have you and your boyfriend been ____? 
 making out   going out   going in   coming out 
2.
I don't know how you _____ with only one part-time salary? 
 get in   get up   get by   get over 
3.
We _____ some information on insurance. 
 are searching   are looking in   are finding out   are looking for 
4.
My daughter has a talent for languages. She _____ French in just 2 months in Paris. 
 picked up   made up   got up   took up 
5.
You were sick last week. You still _____ that cold? 
 haven't taken over   haven't made over   haven't got over   haven't got off 
6.
I just _____ my former boss on the street. 
 came into   ran in   found in   ran into 
7.
My children _____ most of the time. They play together a lot. 
 get on   get off   get in   get up 
8.
The concert was cancelled because the band never _____. 
 gave up   came up   showed up   got up 
9.
Mind the gap when _____ the train. 
 getting out   getting on   getting in   getting over 
10.You can _____ the television. I'm not watching it. 
 switch on   turn on   turn off   get off 
REALIZA UN VÍDEO DANDO A CONOCER TUS LIKES AND DISLIKES (gustos y disgustos).
NOTA: ES IMPORTANTE REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES INCLUIDO LOS VÍDEO,
YA QUE ES LA NOTA MÁS IMPORTANTE.
INSTITUCIONEDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: CLEI 5AYB(SABATINO)
STUDENT:
TEACHER:DEYANIRA MORENO
MOMETO PARA ACTUAR
ESTE PRIMER SEGMENTO DEL TALLER SERA BASADO SOLO EN REPASO PRUEBAS
ICFES PARA QUE SE VAYAN FAMILIARIZANDO CON ESTE PROCESO DE PREICFES.
EN LAS PREGUNTAS DE LA 1 A 8  COMPLETA LAS CONVERSACIONES CON
LA OPCIÓN CORRECTA.
1.Where is she from?
A. She is my cousin.
B. She is from Tunja.
C. He is from Cali.
2. Hello, my name is John.
A. Hi, John, I’m Frank.
B. They are in my class.
C. My mom is a teacher.
3. What is the color of the sun?
A. It is white.
B. In the sky.
C. It is yellow.
4. Where is your pencil case?
A. He is at home with me.
B. It is under the table.
C. Yes, it is very funny.
5. How old are you?
A. I am six years old.
B. I am from Barranquilla.
C. I am in the school.
6. Is that your dog?
A. No, it is not.
B. No, I am not.
C. No, he is not.
7. What is this?
A. It is tomorrow.
B. That is my brother.
C. This is an eraser.
8. Who is she?
A. She in my room.
B. She is my sister.
C. She is 7 years old
PARA LAS PREGUNTAS 14 A 18, LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA
PARA COMPLETAR LOS ESPACIOS.
Me and my family
This is my family. My father is John. He is 45 years old. My mother is Ana, she is 43.
brother of my mom is my _______ Santiago, he is fat and very funny. He has brown eyes and short black hair. The sister of my father is my _______ Clarita, she is _______ and beautiful. Her hair is brown and her eyes _______ black. My grandmother is Cecilia and my grandfather is Roberto; they are the _______ of my mother and they are great.
14. A.parent B. uncle C. aunt D. sister
15.A. father B. aunt C. uncle D. mother
16.A. tall B. blue C. delicious D. ugly
17 A. be B.is C. am D. are
18 A. brothers B.cousins C.uncles D.parents
What do you do to help nature?
My school,the Pan-American Lyceum, takes part in the program “Let’s Save the Nature”.
This program tries to help animals, plants, beaches, mountains, etc. Animals and plants disappear because humans don’t take care of them. People throw garbage in the sea, on the streets and in the woods. Animals in the sea die in the plastic bags and others die because they eat plastic covers. Plants die because factories throw substances in the forest. These substances cause fires that kill thousands of animals and plants. Our school helps. We collect garbage from the beaches in our city and we tell the people not to throw garbage on the streets. We also collect used batteries and other dangerous materials. And you? What do you do to help plants and animals? Please, help our planet, it is our home.
16 What is the Pan-American Lyceum?
A. It is program.
B. It helps plants.
C. It is a school.
17 “Let’s Save the Nature” is
A. a school that collects used materials.
B. a program that has a school to help plants.
C. a program that helps nature in general
18 According to the reading, why do animals and plants disappear?
A. Because people don’t take care of planet.
B. Substances cause fires and kill animals.
C. They collect batteries and other materials.
19 Factories throw substances to the forest and they
A. help animals and plants.
B. provoque fires in the forest.
C. tell the people not to throw garbage.
20 What do they do at school to help?
A. They throw garbage on the beach and streets.
B. They take part in the program “Let’s Save the Nature”.
C. It is the Pan-American Lyceum, it is our home.
UNCOMPLETE TEXT
The biggest animal in the world--------  the blue whale.It can ---------- over thirty meters
long and ----- over 70 tons.But it eats -------- microscopic animals.
1.A. is B. are C. was D. were
2. A.hasn”t B. has C. have D. are
3.A. walk B. cries C. weight D. sing
4. A.only B. nothing C.chiken D.almost
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: CLEI 4AYB(SABATINO)
STUDENT:
TEACHER: DEYANIRA MORENO
MOMETO PARA ACTUAR
Pasado progresivo
El pasado progresivo (past
progressive) se usa para describir una acción que comenzó en el pasado, continuó durante un periodo de tiempo y ultimamente terminó en el pasado. 
Es equivalent al imperfecto o al imperfecto progresivo. 
Antes de continuar, sea familiarizada con estas lecciones: 
       El pasado progresivo, también
llamado el pasado continuo (past continuous), está formado con el verbo BE en el pasado simple
(was, were) seguido por un participio presente. Aquí es la formula: subject + BE + (verb+ing).
El pasado progresivo se usa para
describir lo que estaba pasando mientras otra cosa estaba pasando.
EXAMPLE:
The sun was setting as we walked along the beach.
El sol se acostaba mientras que caminábamos en la playa.
Susan and Tom were sleeping while I was working.
Susan   y Tom estaban durmiendo mientras que yo trabajaba.
El pasado progresivo se usa para describir lo que estaba pasando al momento de que una otra acción lo interrumpió.
AS I WAS READING MY BOOK, THE POWER WENT OUT
Estaba leyendo mi libro, cuando se
fue la luz
Completa las frases con la forma correcta del  pasado verbo que se
encuentra entre paréntesis. Realizar las respuestas en la parte de atrás de la hoja.
Sample
We ____ (play) video games yesterday at 3 o'clock. 
WERE PLAYING
Q1
They ____ (not/do) their homework yesterday at 3 o'clock
Q2 What _____ he _____ (watch) on television when you arrived? 
Q3 Howard ____ (like) the movie. 
Q4 My parents ____ (work) when I came home. 
Q5 In 2010, we ____ (live) in a small flat in London. 
Q6 She ____ (listen) to music when I called. 
Q7 _____ it _____ (rain) when you left? 
2.Pon la forma correcta del verbo to be y el gerundio en los blancos.
Tina ___________ ___________ water. (drink)
They ___________ __________ to France. (travel)
Fred ___________ ___________ a pie. (eat)
The weather ___________ always ______. (change)
She ___________ ___________ pasta. (cook)
It ___________ __________ outside. (rain)
The lady ___________ __________ for the bus. (wait)
I ___________ __________ my aunt. (visit)
It ___________ ___________ cold outside. (freeze).
Jack and Jill ___________ _________ up the hill. (climb)
Ejercicios con preguntas
__________ it ________ ? (rain)
__________ he________ ? (smoke)
__________ the birds __________ ? (chirp)
__________ I __________? (dream)
__________ the wind ___________ ? (blow)
  __________ the plants __________? (grow)
__________ the computer __________ the data? (process)
__________ we __________ now? (leave)
__________ the wood ___________? (burn)
__________ the kids___________ ? (play)
Pronombres demostrativos
en inglés 
El significado y uso de estas palabras es el siguiente
This
Se usa únicamente para palabras singulares (es decir, sólo una cosa)
Los objetos, personas, animales o cosas a los que nos referimos deben estar cerca
Su significado en español es ESTE (para palabras masculinas) o 
ESTA (para palabras femeninas)
+This living room is quite big / Estasala de estar es bastante grande
+Thisphone is broken / Este teléfono está roto
That
Al igual que THIS se usa para palabras singulares, pero, de forma diferente,
para cosas que están lejos de la persona que hablaSu significado es ESE ESA
Algunos ejemplos:
+That book is interesting / Ese libro es interesante +That bottle is green / Esa botella es verde
These:
Usamos esta palabra para cuando nos referimos a palabras plurales 
(dos o más cosas o animales)
Estas palabras deben estar cerca a la persona que habla
Su significado es ESTOS ESTAS
Algunos ejemplos de estos adjetivos demostrativos:
+These napkins are dirty / Estas servilletas están sucias
+These tomatoes are rotten / Estos tomates están podridos
Those
De forma similar a THESETHOSE se usa para complementos plurales.
Sin embargo, estos complementos deben estar lejos del que habla.  
Su significado es ESOS ESAS 
para palabras masculinas y femeninas respectivamente
Ejemplos:
+Those girls are playing cards / Esas chicas están jugando a las cartas
+Those elephants are angry / esos elefantes están enojada
NOTA: DEBES ESCRIBIR LOS CONCEPTOS Y LOS EJEMPLOS EN TU
CUADERNO DE INGLES, LOS EJERCICIOS LOS REALIZAS EN HOJAS BLOCK O EN WORD Y LOS ENVIAS AL CORREO: TYRAGILMO2008@HOTMAIL.COM
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
SECOND PERIOD ENGLISH EDUCATIONAL WORKSHOPS
DATE:
GRADE: CLEI 3AS
STUDENT:
TEACHER: DEYANIRA MORENO
MOMETO PARA ACTUAR
VERBO TO BE EN PASADO
Como suele pasar en inglés por sus características sintéticas, el verbo to be tiene
únicamente dos formas en pasado: was/ were
Atendiendo alsujeto con el que vayan, se usa una u otra forma. Aquí te dejamos todas las
formas en todas las personas.
I was – Yo fui, era estuve
You were – Tú fuiste, eras o estuviste
She/he/it was – El/Ella/ello fue, era o estuvo
We were – Nosotros fuimos, éramos o estuvimos
You were – Vosotros fuisteis, erais o estuvisteis
They were – Ellos fueron, eran o estuvieran
    Oraciones negativas e interrogativas
Para formar
las oraciones de este tipo, no haremos uso del auxiliar DID, sino que es el
propio verbo To be el que se niega o pregunta a sí mismo:
Were you comfortable last night in the party? –
¿Estuviste cómoda ayer en la fiesta?
I wasn’t a good student. – Yo no era un buen estudiante
Ejemplos:
The cat was in the bed when the bell rang – El gato estaba encima de la cama cuando el
timbre sonó.
They were best friends at school – Ellos eran mejores amigos en el colegio.
Last year she was in Thailand on holidays – El
a año pasado ella estuvo en Tailandia de vacaciones.
E
e ejercicios verbo to be en pasado
1. Piensa en qué forma es correcta en cada hueco.
Tienes que escoger una de las dos opciones posibles del verbo to be en pasado:
a) Last year Bob ____ 29.
b) My children ____ in the kitchen when their mother arrived at home.
c c)Angela and I ____ best friends in the past.
d) ____ she at the supermarket last night?
2.Transforma las siguientes oraciones en presente al pasado y tradúcelas.
a) Those trousers are expensive.
b) My boyfriend and I are mathematicians.
c) My uncle’s dog is so loyal. d) I am tired today.
Transforma las siguientes frases a pasado:
1. Is she at home?   ___________________________________________________
2. My friend and I are always in the garden.  ___________________________________________________
3. I am at home 7.00 p.m. ___________________________________________
4. We aren’t angry.  ____________________________________________
5. My sister is a doctor. __________________________________________
6. It is a new car. ______________________________________________
7. The alarm wasn’t in the bedroom. _____________________________________________
8. Are they fat? _______________________________________________
Artículos definidos e indefinidos en inglés
Los artículos son un tipo de adjetivos que utilizamos

para referirnos a una palabra, sustantivo, un adjetivo o

un adverbio. Hay dos tipos de artículos: los artículos definidos y los artículos indefinidos.

Artículo definido.
Es el artículo que utilizamos para referirnos a un sujeto específicamente. El
artículo definido en inglés es “the”; no tiene forma plural y tampoco cambia de género por lo que su sentido depende del contexto en que se usa. Equivale a los artículos en español el, la, los y las.
Las reglas más importantes para usar el artículo definido en inglés, son las
siguientes:
Siempre usaremos el artículo the, para referirnos a una persona sólo por su título o profesión; y cuando mencionamos el nombre de la persona y su profesión para distinguirlo de otras personas:
The doctor is coming soon.
The Doctor Steve Rogers is the third from left to right
Artículos indefinidos.
Los adjetivos indefinidos en inglés son los que usamos para referirnos a un objeto
cualquiera, sin señalar uno en particular. Los artículos indefinidos más utilizados son a y an, y usado con mucha menos frecuencia, one. Estos artículos se usan en singular.
El artículo indefinido a se usará delante de palabras que comiencen con
consonante o sonido consonante; el artículo indefinido an se usará delante de palabras que comienzan con vocal o con sonido vocal: Ejemplos:
A car­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­,   a computer, a book, a house, a desk.
An envelope, an apple, an onion, an island, an umbrella
Ejercicios de artículos en inglés
PON EN LOS ESPACIOS LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS E INDEFINIDOS
1. Jane would love to have ________ (a/an) pony.
2.  At home, we have _____ (a/an) big television.
3. Sally is looking for _____ (the/a) job.
4. John has four sisters. ____ (the/an) older one is called Laura.
5.On the train, there was ____ (the/a) man who was snoring very loudy.
1. I would like _________  chocolate muffin, please
We will spend _______ month in London
We need a website made for ______smartphones
– ________girl is cleaning the shop
________dolphins are very intelligent
I love the place you live, it’s _____ nice house
Could you please close _____ door?
I think studying is ______ best thing you can do
See you ____ next Sunday!
We will spend more than ______ hour there 
EN ESTA IMAGEN DEBES ESCRIBIR EL NUMERO A CADA PALABRA

NOTA: DEBES ESCRIBIR LOS CONCEPTOS Y LOS EJEMPLOS EN TU
CUADERNO DE INGLES, LOS EJERCICIOS LOS REALIZAS EN HOJAS BLOCK O EN WORD Y LOS ENVIAS AL CORREO: TYRAGILMO2008@HOTMAIL.COM


LOS TALLERES A CONTINUACIÓN SON PARA LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. GRADOS 8.AB GRAMATICA.

MOMENTO PARA VER: después de leer la siguiente lectura, responde la pregunta que allí te hacen.
A quien admiras tu?
"Las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
...¿A quien admiras tu?

Tengo mucho cansancio físico, mi mente ya casi esta a punto de cerrar el circuito pero sabes?, no quise abandonarme en la seducción de mi cama sin antes compartir con cada uno de ustedes lo que acabo de presenciar.
Solo que antes de iniciar mi relato, quiero hacerte de una forma muy individual y personal la siguiente pregunta, ¿Tu a quien admiras?
Bien, seguramente las respuestas varían y eso esta perfecto, cada uno de nosotros tenemos ídolos, y al decir ídolos no me refiero exclusivamente a esos que se paran en un escenario y nos entretienen al compás de su danza y canto de su voz… Me refiero a esas personas que en realidad admiramos por su perseverancia, sus valores hacia el prójimo, hacia la vida.
Bien, hoy esta mañana regresaba a mi casa después de haber culminado mi guardia de la noche anterior, fue una noche muy productiva pero también agotadora, ya lo que quería, era cama, justo al estar preparándome para abandonarme en los brazos de Morfeo, recibí una llamada del 45 (hospital) donde me avisaban que el Sr. Rdgz Nieto (mi paciente) había sufrido un derrame cerebral y me tuve que ir nuevamente al 45…
Cuando venia de regreso a mi casa, manejando al compás del tráfico me percaté que en la acera, al lado derecho iba una persona, su paso era lento, mostraba una cojera obvia, y se veía que era prácticamente imposible para ella lograr un paso, iba sostenida por un bastón… de pronto, al empezar el cruce el bastón no fue suficiente para aguantar su paso causando que esta persona se desvaneciera y cayera al suelo. Los autos que venían al lado contrario de la calle, se detuvieron, pero que crees? Ninguno se bajo, que triste verdad? Son estas cosas las que te hacen reflexionar y meditar en si realmente tenemos caridad humana hacia nuestro prójimo.
Esperando a que el semáforo se tornara en verde, apagué mi auto y justo cuando estaba a punto de salirme a socorrerla algo me detuvo, esta persona mostraba signos de poco a poco ir levantándose… con mucho esfuerzo, pero logro ponerse de pie, cuando yo llegue hasta ella, le pregunte si estaba bien (creyendo que estaría afligida y en dolor) esta persona me recibió con una gran sonrisa y me dijo “cada día es un poco mas difícil” y me guiñó un ojo, su boca emanaba una dulzura y paz increíble cuando sonreía.
Cuando la ayudé a cruzar la calle, mas bien la acompañé (por que no me permitió tomarle su hombro), me dijo, ”gracias muchacho, aquí me pongo a esperar el camión que pasa por mi colonia” le pregunté donde vivía y me contestó que en las huertas, le ofrecí llevarla, al principio no quería aceptar, le mostré mi cédula y le dije que era medico y que podía confiar en mi, ella aceptó.
Rumbo a su casa íbamos charlando, me platicó que desde niña padece de ataques epilépticos entre otras cosas que le han impedido desarrollar una vida normal.
Que día a día es mucho mas difícil para esta persona levantarse pero lo hace por que sabe que a pesar de las adversidades que la enfrentarán en la calle, también se enfrentará con el éxito y la satisfacción de haber recorrido por lo menos un kilómetro, por que este significa “un kilómetro mas de vida a su vida”.
Al despedirme de ella, me dijo lo usual “que dios te bendiga” y si les confieso algo, nosotros como médicos estamos acostumbrados a esa frase, día y noche no la repiten pero sabes algo? Esta frase este día me llenó. Me llenó en todos los aspectos, te voy a decir por que…
Cuantos de nosotros muchas veces nos levantamos solo por que tenemos que enfrentar retos en nuestros trabajos, por que tenemos que hacerlo, por que tenemos que cumplir con nuestras “responsabilidades” que implica nuestra vida cotidiana? Lo hacemos incluso en ocasiones renegando y diciendo“en la m, ya nuevamente Lunes, que fastidio” o incluso nos enojamos por que en ocasiones no podemos hacer esto o lo otro por falta de tiempo o quizá por que esto, por que lo otro y tristemente caemos en la “es que fobia”.
Amigos, hay millones de seres, de personas dignas de admiración, por que a diario luchan con sus propios cuerpos que lejos de ser una ayuda son (y perdón por la expresión) una carga para ellos, pero un aliciente para su alma.
Millones de personas que aun sin poder prácticamente bajar un pie de la cama para vestirse, para caminar a sus lugares de trabajo, son personas que tienen una fuerza interior increíble, que sacan a diario la garra, la fuerza y el potencial para luchar con la misma vida, personas que el simple hecho de ponerse un calcetín o subirse el pantalón, causa gran dolor a su cuerpo pero que al lograrlo, sonríen aun a pesar del dolor por que se dan cuenta de el dulce sabor que te deja el haber logrado algo que prácticamente creías imposible.
Algunos ni siquiera pueden, por que no tienen movimiento alguno en su cuerpo. Estas personas las cuales llamamos cuadripléjicos deberíamos llamarlas “poderplégicos”.
Es curioso no? como son precisamente esas personas las que tienen el derecho a renegar son las que mas felices son, las que mas sonrisas muestran, y tu, yo, y el que me sigue, que estamos físicamente aptos para desempeñar cualquier actividad y enfrentar cualquier reto, muchas veces nos escondemos tras el temor, la amargura o la apatía eso solo por nombrar algunas cosas, que nos impiden ver la vida con optimismo y levantarnos diariamente desde abajo si es necesario para darle la frente en alto a la vida y luchar para que esta nos haga pedazos.
La próxima vez que veas a una personas con discapacidades físicas, o mentales, lejos de sentirles lástima, tenles respeto y admiración, por que son estas personas las que verdaderamente luchan a capa y espada diariamente con la vida, muchas veces solo para lograr algo tan sencillo como levantarse de su cama y dar unos pasos de vida a su vida…
Son estas las que verdaderamente entienden que “las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
¿Y tu, ahora a quien verdaderamente admiras?
 MOMENTO PARA COMPRENDER
  1. Qué son los medios de comunicación?

Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas.
Sin embargo, existen medios de comunicación que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono.
Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, que pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.
  1. ¿Cómo surgieron los medios de comunicación?






Los medios de comunicación nacen de la necesidad para relacionarse.

La imprenta, originalmente inventada por Gutenberg, se considera el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a la circulación de millones de panfletos y periódicos.
Ahora bien, existen otros estudiosos sobre el origen de los medios de comunicación que destacan que anteriormente la figura del “pregonero” se dedicaba a anunciar las principales noticias, prescindiendo del soporte material del diario. El “boca en boca” fue para ellos, el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas, y a la vez el modo de afirmar ciertos valores sociales y conjunto de ideas compartidas.
En nuestras sociedades estos canales son la forma que las personas interactúen compartiendo pautas en común. Estos medios de comunicación son la materialización de la necesidad que tienen las personas para relacionarse. Mediante ellos se va formando una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos, y los juicios sobre la realidad que nos rodea.
Al mismo tiempo, estos medios son corporaciones mediáticas; no debemos olvidar que la función social que cumplen los medios en una determinada sociedad también se yuxtapone en muchas ocasiones con los intereses de la empresa corporativa capitalista que busca el beneficio lucrativo a partir de la canalización de información. De allí la relevancia social que esto implica, en relación al ámbito político nacional.
  1. ¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?






La radio se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro.

Los medios se clasifican según la estructura física que sirve de soporte para la transmisión de la información, podemos distinguir:
  1. ¿Qué es un texto?

Se entiende por texto una composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor. La palabra texto proviene del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas en un hilo o una secuencia de caracteres.
De modo que un texto viene a ser una cantidad de enunciados hilados entre sí y ordenados en base a un argumento (explicativo, narrativo, descriptivo, etc.), empleando para ello un sistema concreto de signos, que llamaremos lenguaje, y dentro de dicho sistema un código concreto que llamaremos lengua.
De ese modo, todo texto contiene una serie de mensajes cifrados que el lector debe poder recuperar, y que puede ser de diversa índole, conforme a los cometidos expresivos de quien lo redactó: son textos las instrucciones de uso de una lavadora, pero también un poema de amor, las noticias del diario o un grafiti de protesta en una pared en la calle.


Tipos de textos
Los textos se clasifican tradicionalmente en base a la intención comunicativa que persigue el emisor, pudiendo hablar por lo tanto de:
  • Textos informativos. Aquellos en los que se le da al lector una serie de contenidos o informaciones específicas junto con las herramientas conceptuales o contextuales para comprenderlos, es decir, se le explica algo concreto. Por ejemplo: un informe técnico, una página de enciclopedia.
  • Textos narrativos. Aquellos en los que se detalla una narración, sea real o imaginaria. Por ejemplo: un cuento, una novela, una crónica de viaje.
  • Textos descriptivos. Aquellos en los que se brinda una cantidad de detalle respecto de un objeto o evento específico, aspirando a agotar sus propiedades en algún sentido. Por ejemplo: la ficha de una obra de arte en un museo, una propaganda de venta de un electrodoméstico.
  • Textos argumentativos. Aquellos que buscan convencer al lector de alguna opinión, punto de vista o consideración, respecto a un tema cualquiera, ofreciéndole argumentos y razones. Por ejemplo: un artículo de opinión, una propaganda incentivando el ahorro energético, un discurso en un mitin político.
  • Textos conmutativos. Aquellos que le imparten instrucciones precisas al lector, y que están escritos empleando verbos imperativos. Por ejemplo: una receta de cocina, una señal de tránsito, un letrero de no fumar.
  • Textos poéticos o lúdicos. Aquellos cuyo sentido está en la contemplación de la belleza o el ingenio con que fueron escritos, es decir, apelando al sentido lúdico o estético del lector. Por ejemplo: un poema, una obra literaria, una adivinanza.
Propiedades del texto

Todo texto necesariamente posee las siguientes propiedades:
  • Cohesión. Un texto cohesionado es aquel cuyas partes se encuentran unidas lógicamente entre sí, o sea, que de la lectura de una parte se puede ir a la siguiente de manera ordenada, racional. La falta de cohesión hace que los textos salten de una cosa a otra, sin ton ni son.
  • Coherencia. Los textos deben ser coherentes, lo cual significa centrarse en un tema o tópico sobre el cual van a referirse, sea el que sea. Un texto debería avanzar de a poco hacia la composición de una idea global, general, a través de la exposición de ideas más pequeñas o sencillas. Pero al final de la lectura de un texto coherente, uno puede explicar “de qué trata”.
  • Significado. Todo texto posee un significado a recuperar por el lector, incluso en los más banales o ineficientes. Pero la escritura nunca carece de significado, pues no tendría nada que comunicar y la lectura sería imposible.
  • Progresividad. Un texto ofrece su contenido de manera progresiva, es decir, poco a poco, una oración a la vez. Por eso para saber todo lo que dice debemos leerlo todo, pues a medida que avanzamos en la lectura vamos descifrando más y más del contenido de su mensaje, y si nos conformamos con la primera parte, no lo sabremos todo.
  • Intencionalidad. Todo texto es escrito con alguna intención comunicativa, o sea, con algún propósito en mente, ya sea servir de recordatorio, decirle a otra persona que haga algo, o simplemente entretener. Sea como sea, dicha intención configurará el texto y hará que el emisor emplee unos u otros recursos en su composición.
  • Adecuación. Todo texto debe adaptarse a una serie de códigos y preceptos que sean comunes con su receptor, de manera que éste pueda entenderlo y descifrar su contenido. Esto pasa por el modo de uso del lenguaje, también por las convenciones del género, etc.

MOMENTO PARA ACTUAR:
1.Después de  resumir en tu cuaderno  las 2  temática de arriba, ( TIPOS DE TEXTOS Y  MEDIOS DE COMUNICACIÓN), deberás investigar y dibujar otros medios de comunicación importantes.
2.Realiza  una composición donde apliques en un cuento las propiedades de un texto. 

MOMENTO PARA VALORAR: Después de realizar dichos momentos enviarlos al correo donde serán calificados  y la nota subida ala plataforma sinai.


LOS TALLERES A CONTINUACIÓN SON PARA LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.
 GRADOS 9.AB INGLES.



MOMENTO PARA ACTUAR:
1.DESPUÉS DE VER EL VÍDEO APLICA EN LAS ORACIONES SIGUIENTES EL FUTURO SIMPLE
2. DEBES HACER UN VÍDEO DE TU RUTINA DIARIA DE UN DÍA ANTES ALA ENTREGA DEL TALLER.
3. RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL SIGUIENTE TEXTO

Relationships

Renata walks into the restaurant. She sees her boyfriend Diego sitting at a table near the window and smiles. He sees her and gets up. They hug and sit down. They call the waiter and order two glasses of wine. He looks nervous and begins to talk. “Look, I know this is awkward but let me…” but Renata interrupts him.
“You don’t have to tell me. I know how you feel. I was so excited when you called to invite me to lunch. I have missed you too. Not seeing each other for a couple of months was the best thing for our relationship. I realize now that you are the one for me. Let’s forget the past. Things will be different from now on, I promise you.”
Diego takes a deep breath and takes a sip of wine. “Actually, I invited you to lunch because I didn’t want to tell you over the phone. I’m sorry but I’ve met someone else”.


1.Why did Renata come to this restaurant?
2. Does Diego want to restart the relationship?
3.Why doesn’t he want to get back together?
4.Why didn’t he tell Renata this over the phone instead of inviting her to lunch?
5.What would you do if you were in Renata’s place?
LOS TALLERES A CONTINUACIÓN SON PARA LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.
 GRADOS 10.AB INGLES.

1. MOMENTO PARA ACTUAR
 LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS

DIRECTIONS

Marcelo and his friend Chris are exploring a new country in a rented car. They are looking for a restaurant called 'The Best Steak in Town'. However, they are completely lost. The directions they were given were very difficult to follow, so they stop a stranger by the side of the road to ask him for directions. The stranger smiles and replies: “Oh, that’s a really popular restaurant. I can tell you how to get there. It’s really simple”. Chris takes out a paper and pencil and begins to make notes. The stranger continues.
“Drive straight ahead until you see a house with a broken fence. Make a right after that house and keep going until you pass two big rocks on the left. Soon after that you will see a bush that looks like a giant cockroach. Turn left at that bush and keep going for another twenty minutes. You should pass two gas stations on your right. About a mile after the second gas station, you will see three mounds of dirt and a house with a horse tied to a tree. Make a right at that house and it will be the second restaurant on your left. The sign is broken but you can’t miss it. It has a rock next to it that looks like a bear holding a sword. You may see a few people standing outside drinking beer. Good luck!”

1.What is the name of the restaurant that Marcelo and Chris are looking for?
2. Why are they lost?
3. So what do they do to find the restaurant?
4.Are the stranger’s directions easy to follow?
5.Can they identify the restaurant by the sign in front?

2.MOMENTO PARA ACTUAR

Past Progressive Tense

LEE ADECUADAMENTE EL CONCEPTO Y OBSERVA LOS EJEMPLOS DEL PASADO PROGRESIVO PARA LUEGO EJECUTAR.


El Past Progressive (pasado progresivo) es una forma del verbo que muestra que la acción estaba en progreso en un momento dado o en un período dado en el pasado.

Por ejemplo:
  • Yesterday at 7 o'clock Judi was washing the dishes.
    (Ayer a las 7 horas Judi estaba lavando los platos.)
  • Judi was washing the dishes the entire evening.
    (Judi estaba lavando los platos toda la tarde.)

El Past Progressive (Pasado Progresivo) se usa frecuentemente junto con el Simple Past (pasado simple).

Por ejemplo:
  • While Judi was washing the dishes the phone rang.
    (Mientras Judi estaba lavando los platos, sonó el teléfono.)


He was flying all day.
(Estaba volando todo el día.)
Un hombre en un avión

1. They ____ (not/do) their homework yesterday at 3 o'clock 
2. What _____ he _____ (watch) on television when you arrived?
3. Howard ____ (like) the movie. 
4.My parents ____ (work) when I came home. 
5. In 2010, we ____ (live) in a small flat in London. 
6. She ____ (listen) to music when I called. 
7._____ it _____ (rain) when you left? 

MOMENTO PARA ACTUAR
 3. DEBES HACER UN VÍDEO DE TU RUTINA DIARIA DE UN DÍA ANTES ALA ENTREGA DEL TALLER.


LOS TALLERES A CONTINUACIÓN SON PARA LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. GRADOS 11A.B

1.MOMENTO PARA ACTUAR
 LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS

The pet store
George is at the pet store, looking at what kind of pet he might want to get for his birthday. George asked if he could have a horse, but his parents said no because horses are too big.
First, he sees dogs and cats. Baby dogs are called puppies. Baby cats are called kittens. George likes them because they are easy to take care of and can play a lot, but they will get bigger. George wants a small pet.
Then George sees animals that have to live in a cage. He sees rabbits, guinea pigs, and mice. Mice are what you call more than one mouse. He likes these animals because they are small. Birds live in cages too. George sees a parrot and a canary. He likes them all, but he doesn’t want to clean the cage.
George sees the animals in tanks. The tanks full of water have fish and turtles in them. He thinks about a goldfish but decides he likes the turtles more. There are also tanks with rocks and sand that have snakes, spiders, and scorpions, but George is afraid of them. George likes the turtles best, but they won’t fit in the little fishbowls. Turtles need bigger tanks, so they can swim sometimes and hide sometimes.

George decides he wants to get a turtle for his birthday. He buys a book on how to take care of a turtle and a list of what types of turtles the store has.
1.What kind of pet did George want, but his parents said no because they were too big?
1 A Kitten
2 A Puppy
3 A Horse
4 A Rabbit
Pregunta 2:
What kind of pet does NOT live in a cage?
1 Rabbits
2 Goldfish
3 Mice/Mouse
4 Guinea pigs
Pregunta 3:
Which kind of pet did NOT scare George?
1 The Snakes
2 The Scorpions
3 The Canaries
4 The Spiders
Pregunta 4:
What kind of pet did George decide he wanted to get for his birthday?
1 Goldfish
2 Turtle
3 Mouse
4 Parrot
2.MOMENTO PARA ACTUAR
DEBES REALIZAR UN VÍDEO DE TU RUTINA DIARIA DE UN DÍA ANTES DE LA ENTREGA DEL TALLER.


PRONOMBRES OBJETOS EN INGLES
Los pronombres objeto o pronombres objetivos, se utilizan para reemplazar aquellas palabras en la oración que se ven afectados por la acción del verbo, es decir, los objetos directos, y en algunos casos, los objetos indirectos.
ME: ME/AMI
YOU: TE/A TI
HIM
HER
IT
US
YOU
THEM


















Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria LITERATURA  8 °
En la provincia de indios de Ancasmarca, que es cinco leguas del Cuzco, en la provincia de Antisuyo tienen la fábula siguiente: dicen que cuando quiso venir el diluvio, un mes antes, los carneros que tenían mostraron gran tristeza, y que de día no comían y de noche estaban mirando las estrellas, hasta tanto que el pastor que a cargo los tenía les pregunto qué habían visto a lo cual respondieron que mirase esa junta de estrellas las cuales estaban en aquel ayuntamiento, en acuerdo de que el mundo se había de acabar con aguas. Y así oído esto, el pastor lo trató con sus hijos e hijas, las cuales eran seis y acordó con ellas que recogiesen comida y ganado lo más que pudiesen, y subieron a un cerro muy alto llamado Ancasmarca y dicen como las aguas iban creciendo y cubriendo la tierra, iban creciendo el cerro de tal manera que jamás los sobrepujaron, y que después como se iban recogiendo las aguas, se iba bajando el cerro, y así de estos seis hijos de aquel pastor que allí escaparon, se volvió a poblar la provincia de los Cuyos.

1. El tema del texto es:
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.

12. Según el autor, el texto es:
A. Una leyenda.
B. Un relato mítico.
C. Una historia sobre indios.
D. Una fábula.

TALLER PARA LOS GRADOS 8.A Y B

Indique qué función del lenguaje predomina en cada uno de estos textos:



  1. Haz silencio!
  2. ¡Estoy muy orgulloso de ti!
  3. “La magia de sus ojos me hipnotiza”
  4. ¿Sigues en línea?
  5. ¡Te ordeno que lo hagas en este momento!
  6. “Mañana habrá buen tiempo”
  7. “Su sonrisa iluminaba todo a su alrededor”
  8. ¡Estoy exhausto!
  9. No escucho bien…hay mucha interferencia
  10. “Una copa de vino y una música suave lo hicieron olvidar sus penas”
  11. ¿Sensacional es un adjetivo grandilocuente?
  12. ¡Cuanta felicidad siento en este momento!
  13. “Las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso”
  14. ¡Carlota!, abre la puerta por favor
  15. ¿Qué significa la palabra fe?
  16. ¡Ay!, como de duele mi pie




TALLERES GRADOS 11 A Y B

PARA LAS PREGUNTAS 9 A 12, LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA PARA COMPLETAR LOS ESPACIOS.

                           The Mathematical Art of M.C. Escher


 Do you enjoy optical illusions? How about drawings of things that could never exist in real life? M.C. Escher (1898-1972) was famous for his pictures of stairs that go around buildings both upside down and right side up at the same time. He 9_______ work with tonal marks and angles to give us pictures that look realistic and accurate. Yet they also have a little fantasy.

 He went to a school for architects where he learnt 10 _______ buildings. His teachers there told him he should study graphic arts instead. He used unique buildings, rooflines or other designs and wove them into the picture. He became a world famous artist 11 _______ unusual works are easy to recognize.

Escher created unique and fascinating works of art that explore and exhibit a wide range of mathematical ideas. Some of them where his drawings of the tessellation (a tessellation is a kind of pattern that covers a plane with regular or irregular polygons) of geometric shapes. Escher 12 _______ by every kind of tessellation – regular and irregular – and took special delight in what he called “metamorphoses,” in which the shapes changed and interacted with each other, and sometimes even broke free of the plane itself.

9 A. use B. used to C. used
10 A. design B. designing C. to design
11 A. whose B. who C. whom
12. A. fascinated B. was fascinated C. fascinates


EN LAS PREGUNTAS 13 A 16, COMPLETA LAS CONVERSACIONES CON LA OPCIÓN CORRECTA.

13.Hello! Can I talk to George, please?
A. Hi. He isn’t here yet, but I can take the message.
B. George is Maritza’s brother; he is very kind with me.
C. Talk to him, but don’t tell him I told you those things.

14.Are you from around here?
A. No, I don’t like it much.
B. Oh yes, I feel nervous.
C. Yes, but I live abroad.

15 Did you get your certificate?
A. I have to certify a basic English level.
B. Yes, it came in the mail yesterday morning.
C. There are several kinds of certifications.

16. Would I need to bring anything tonight?
A. In my dreams.
B. What a trouble!
C. Just a notebook.

EN LAS PREGUNTAS 8 A 13 RESPONDE A, B Ó C SEGÚN CORRESPONDA ¿DÓNDE ENCONTRARÍAS ESTE AVISO?

8. You must be over 18 to enter.
A. In a pub.
B. In a park.
C. In a church.

9. Please do not touch the sculptures.
A. In a restaurant.
B. In a museum.
C. In a post office.

Turn off your mobile during the play.
A. On a game.
B. On a CD.
C. In a theater.



Resultado de imagen de TEXTOS sobre la rutina diaria en ingles con preguntas y respuestas




TALLERES PARA LOS GRADOS 10 A Y B, OBSERVA LOS  SIGUIENTE VÍDEOS Y REALIZA LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO AL MISMO.




Transforma las oraciones activas siguientes en pasivas manteniendo el tiempo verbal

1.He invents silly things.

2. I am reading a book.

3. She has signed the contract.
4. A car hit me.
5. My neighbours will take care of my plants.


1) John wrote the letter. 
The letter 
2) We solved the problems. 
The problems 
3) Her boyfriend gave her some flowers. 
She  some flowers. 
4) Her boyfriend gave her some flowers. 
Some flowers  to her. 
5) The greengrocer sells apples here. 
Apples  here. 
6) His people had criticised him. 
He  by his people. 
7) You should insert the tubes first. 
The tubes  first. 
8) They say that... 
It  that... 
9) People believed that... 
It  that... 
10) You can see strange things. 
Strange things 
11) They should have studied these subjects. 
These subjects 
12) Nobody can do it. 
It 



Translate the following sentences using  the Genitive Case:

1. El coche de mi hermano.

My  car.

2. El coche de mis hermanos.

My  car.

3. La habitación de Paul.

 room.

4. La casa de Alice.

 house.

5. El nuevo teatro de la ciudad

The  new theather.

6. La boda de Jack y Jill.

 wedding.

7. La casa del señor y la señora Carter.

Mr. and Mrs.  house.
Escribe la forma comparativa de superioridad añadiendo "-er than" o "more ____ than" a los siguientes adjetivos, según corresponda EN TU CUADERNO DE SPEAK.
TALLERES PARA LOS GRADOS 9 A Y B
 1 Difficult 
2 Cheap 
3 Short 
4 Busy 
5 Beautifu
6       Boring 
7 Late 
8 Nice 
9        Heavy 
11 Big 
12 Old 
13 Interesting
14 Bad
15 Far 
16 Serious 
17 Thin 
18 Cold 
19 Famous 
20 Good 

Práctica
Escribe oraciones superlativas con las palabras dadas en tu cuaderno.
ejemplo
Bob/is/tall student/in the class
Bob is the tallest student in the class.

1. Sharon/is/nice person/I know
2. Life is Beautiful/is/interesting movie
3. Gino's Pizzeria/has/good pizza/in Chicago
4. Paul/is/funny person/I know
5. Helen/is/beautiful woman/I know
 6. Fred/has/big house/in our neighborhood
7. She/is/bad cook/in our family
8. That/is/small car/in the parking lot

TRADUCE ESTOS TEXTOS EN TU CUADERNO DE READ, BASANDOTE EN LAS PALABRAS  VISTAS.
    
Resultado de imagen de texto sobre la rutina diaria en ingles



Resultado de imagen de texto sobre la rutina diaria en ingles



    

Comentarios

  1. Andrea diaz molina
    Grado 8=A
    TALLER #1
    Ejercicio de compresión lectora para secundaria LITERATURA 8.


    1=la C (un relato sobre el divuldo)
    2=la B (una fabula)

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Muñoz Chavez
    Grado 8=A
    Taller#1
    Ejercicios de comprensión lectora para secundaria LITERATURA 8.
    1
    C. un relato sobre un diluvio
    2
    B. una fabula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario